El primer vídeo que vi ya me dejó totalmente impactada. Era la representación de un cuadro la acción transcurría tan a cámara lenta que por momentos te parecía que estabas sufriendo un espejismo visual o una alucinación porque aquel cuadro de la pared se estaba moviendo, parecía... pero no...o si?. Otra que me impactó fueron dos grandes pantallas que surgían del techo, un techo que parecía no tener fin, y caían como cascadas, y en las cuales se veía a dos hombres uno consumido por llamas y otro por agua, consumido?, más bien surgían y desaparecían en los elementos circundantes. Y todo esto lo veías mientras andabas totalmente a oscuras por una galería pintada de negro.
Cabe decir que me encantó y comencé a buscar más cosas sobre él. Bill Viola nace en 1951 en Nueva York. La vocación artística le surge ya en su infancia. Realiza sus estudios de arte en la Universidad de Siracusa, centro pionero en la utilización de nuevos medios de expresión. En aquel momento, el arte de épocas pasadas no despertaba en él interés alguno. A principios de los años 1970, el videoarte buscaba su lugar como forma artística autónoma y Viola fue testigo y partícipe de este proceso, influenciado por Bruce Nauman, Peter Campus, Vito Acconci, Nam June Paik, Frank Gillette, Ira Zinder, Juan Downey .A finales de los años 1970 y principios de los años 1980, sus ideas y su capacidad técnica experimentan un impulso, debido en parte al desarrollo de los medios audiovisuales y a su propia evolución en el plano persona.
Este cambio fue motivado por su descubrimiento de la religiosidad oriental (budismo, pensamiento zen, sufismo,…) y de los místicos cristianos (San Juan de la Cruz), en lo que parece una búsqueda de una espiritualidad transversal.
Son las vídeo instalaciones la parte más conocida de la obra de Viola. En ellas, aparecen de manera recurrente representaciones oníricas y temas como los ciclos vitales, el nacimiento o la muerte.
En su proceso de maduración, surge en él un interés creciente por el arte de periodos anteriores, y, específicamente, por el arte tardomedieval y renacentista. La muerte de su madre, que fue para el artista una experiencia extremadamente dolorosa, acentuó aún más su inclinación por lo espiritual, particularmente por su expresión en la pintura de dichas épocas.
Entre sus exposiciones, destacan Hatsu Yume, en Japón, y Bill Viola. Las Horas Invisibles organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en la Alhambra de Granada (España). En 2005, la Fundación La Caixa expuso en Madrid y otras ciudades españolas las piezas más destacadas de su proyecto dedicado a Las Pasiones.
Además de algunas capturas de sus vídeos, os dejo aquí un par de enlaces donde se pueden ver algunas de las videoinstalaciones de este maravilloso artista:
http://es.youtube.com/watch?v=cyMWn8ebItU&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=pI5U5bapHcw&feature=related
http://es.youtube.com/watch?v=nxTl5Km_hbs&feature=related



Aquí está su página oficial, vienen practicamente todos sus videos, os la dejo también para que le echeis un vistazo:
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